"Quiero poder vivir actuando"

domingo, 2 de febrero de 2014

PAULA GARCIA SABIO

Hace unos días leía en un periódico esta noticia: El 73% de los actores españoles no puede vivir de su trabajo, ya que la mayoría ganan menos del salario mínimo. Estos datos se desprenden del Estudio y diagnóstico sobre la situación socio-laboral de actores y bailarines de España, elaborado por la Fundación Aisge, Sociedad de Gestión de Derechos de Autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines, a lo largo de 2012.
Pues bien, yo, he pertenecido al 27% restante estos últimos tres años.

Me llamo Paula Garcia Sabio, soy actriz, nacida en Valencia, y si, una afortunada.
Desde pequeña amé el teatro, los juegos en los que tenía que disfrazarme y ser otras personas me volvían loca, cambiar mi voz, mi manera de andar era lo que más me divertía, en la adolescencia descubrí que eso se estudiaba y así lo hice, y a día de hoy sigo en ello. 
El actor pasa la vida invirtiendo su tiempo, energía y dinero en dos cosas: formarse y buscar faena. Hay veces que tienes la increíble suerte de no poder formarte ni buscar faena, ¡porque la tienes¡, y es entonces cuando ¡¡por fin!! te llaman por teléfono otros directores y con el dolor terrible de tu estómago les tienes que decir que...no ¡glupss! ¡porque estás pillada!¿Porqué no llaman cuando estás sin faena? Luego, te pasas meses sin que te llame nadie para sus proyectos! Pero ahora tu agenda le pertenece a esa compañía de teatro, o esa productora o a esa escuela... qué bueno, benditos sean esos malditos momentos!
Llevo tres años de benditos-malditos momentos, de desocuparme, de buscar faena porque la tenía, han sido tres años de trabajo en los que he tomado vacaciones de buscar, porque tenía y lo he disfrutado, ¡y mucho!
De los cientos de castings a los que me presento, en éste sí me cogieron. Así, llevo tres años trabajando para Maduixa Teatre, una compañía de teatro Valenciana para la cual protagonizo "Consonant", un espectáculo de teatro danza que ha girado por toda España y Francia, que me ha valido la nominación de Actriz Revelación de teatro en Valencia y que me ha dejado escuchar tantos y tantos aplausos en cada teatro en el que he actuado. 


Ahora,  en plena gira de Francia veo el final del camino de "Consonant". Se acaban los bolos. A partir de Marzo no tengo trabajo. Se acabó lo que se daba, se me acaban las vacaciones de buscar trabajo. Vuelvo a la carga. Vuelvo a buscar. Cojo mi agenda, ¿quién está haciendo cursos? ¿Me los podré permitir? ¿Qué proyectos hay? ¿Buscan a alguien? ¿Doy el perfil?¿Con quién me puedo juntar? ¿A quién le puedo decir...? Vuelvo a formar parte de ese gran grupo del 73%,vuelvo a esperar a que me llamen, vuelvo a estar en el mercado y me aterra. No sé si esta vez estaré sin trabajar dos meses, seis o dos años y, creedme, los ahorros del sueldo de actriz (de teatro, sobretodo), no dan para tanto.

Esta profesión es así, un reto diario, o porque estás trabajando (y has de superarte con tu personaje, no caer en la mecanización, vivir el desarrollo de tu personaje siempre por primera vez...) o porque estás buscando trabajo.

Si la cultura en España se cuidara como lo merece, seguramente otro gallo nos cantaría, y tendríamos un público más extenso, el teatro ya no sería un arte minoritario, más teatros, más ayudas, mas posibilidades, más arte, más trabajo, más proporción que el mísero 27% de actores pudiendo vivir de su sueldo. Esto que parece tan sencillo es ahora un sueño.

Me llamo Paula García Sabio, soy actriz y quiero poder vivir actuando.

3 comentarios:

Serenna dijo...

Preciosa historia, cruda y verdadera!! Mucha suerte!! y Ánimo!!

Unknown dijo...

I think your passion and dedication to the job you love despite all the ups and downs is admirable.

Andrea.K dijo...

vivir apasionadamente de lo que nos apasiona es un sueño que deberia de ser una realidad

Publicar un comentario